Contrarréplica

Esta contrarréplica responde a una entrevista realizada a Celestino Vegas, actual Secretario del PSOE en Badajoz, y publicada en el diario HOY, el domingo 12 de febrero. En esta entrevista, Celestino presenta como ciertas algunas falacias en relación a su gestión como Secretario. Además, ataca a aquellos que se enfrentan dialécticamente a él, blindando la posibilidad de un diálogo real dentro de la Agrupación Local.

El que escribe ha solicitado al diario HOY la posibilidad de contrarréplica. A la espera de la respuesta del director del periódico -ante la que, he de confesarlo, me muestro más que escéptico-, abro entremés desde este espacio de reflexión, esperando que este breve guión no acabe convirtiéndose en un monólogo.



Pregunta de la periodista:  

- En el PSOE local también hay movimiento. Las bases piden más presencia y participación.  

Respuesta de Celestino Vegas:  

- No es cierto que las bases no tengan participación, porque en el congreso federal ha habido 16.000 enmiendas a la ponencia marco y los compañeros, en democracia, han decidido las que son aptas. Ha habido oportunidad de manifestar lo que cada uno ha querido. Eso sí, que no se le olvide a nadie que este partido tiene unas normas y unos estatutos, que deben acatar todos los que estén en este partido. Si no, se tiene que marchar.  

Contrarréplica:  

Sí, es cierto que las bases no participan en la Agrupación más allá de unas Asambleas blindadas por el aparato local. No existen reuniones sectoriales, ni a nivel local ni a nivel regional; no hay una plataforma de militantes y simpatizantes activos que lleven las demandas del ciudadano a su sede y menos aún al Ayuntamiento. No hay reuniones en equipo en la sede local. Cualquier puede acercarse un día y ver que está congelada la vida interna del partido en Badajoz. Solo existe una Ejecutiva Local que cree representar a su militancia, pero solo se representa a sí misma y a la agenda federal.  

La frase "que no se le olvide a nadie..." va referida a mi persona. Y es una explícita amenaza a mi posible expulsión del partido local. Además, demuestra con este tono agresivo un talante escasamente dialogante con sus propios compañeros de partido y la clara intención de proteger su mandato de injerencias internas y críticas.  

Pregunta de la periodista:  

- ¿Se refiere a llevar el debate a los medios de comunicación?  

Respuesta de Celestino Vegas:  

-Me refiero a que todo elemento de debate debe pasar por las asambleas, ejecutivas y reuniones. No podemos callarnos en las asambleas y usar los medios. El que lo hace demuestra que tiene poca cultura de partido y que éste tampoco le importa.  

Contrarréplica:  

Las Asambleas locales tienen un formato blindado contra el cambio. La Ejecutiva Local practica un autismo formalista, un calendario que impide la transformación interna de la Agrupación y la creación de grupos de militantes y simpatizantes al servicio de la ciudadanía. Por esta razón, la Asamblea no es hoy por hoy el espacio eficaz para el cambio.   

El que escribe, de hecho, no ha podido usar hasta ahora las Asambleas como medio de expresión de estas propuestas porque la Ejecutiva ha estado más pendiente de rellenar la agenda de Ferraz que de proponer un proyecto de futuro para su partido y de activar mecanismos de participación interna que dinamicen la sede.   

Ni siquiera el proceso congresual se ha dado con tiempos suficientes que permitan un diálogo pausado y serio. En tres días, los militantes de Badajoz tuvimos que leernos 150 páginas, analizarlas y proponer enmiendas. Imposible. Y este ha sido el único diálogo interno que ha existido dentro del partido desde que perdimos las elecciones. Nada más.  

No dudo que la Ejecutiva Local tenga una agenda muy ocupada, pero no entra dentro de su calendario rearmar a su militancia y crear vida real dentro del partido.  

Un aspirante a revalidar la Secretaría General no posee la suficiente capacidad de liderazgo si tan solo cuenta como mecanismo de dinamización interna las normas estatutarias. Un Agrupación Local debe liderarla alguien que posea el carisma suficiente como para movilizar a su militancia y los simpatizantes en un proyecto de futuro ilusionante y realizado por todas y todos. Un líder debe crear vida de partido, rearmar a sus bases. Celestino hoy por hoy no es ese líder.  


Ramón Besonías Román

4 comentarios:

  1. Me temo que te queda poco tiempo en el partido y que tiene razón Celestino Vegas sobre que tienes poca cultura de partido. Un partido es así, un aparato de poder en el que se juega a crear centros de influencia, adhesiones, complicidades, y se sortean los debates con palabras adecuadas para no salir en exceso del tiesto. Hace falta paciencia, capacidad de sacrificio y buscar ejes de influencia en torno a los cuales estar, para ir poco a poco subiendo y escalando puestos. Es un juego al que nadie pide en realidad que sea limpio. La transparencia es solo un artificio retórico, y la libertad otro. Un partido es un resorte del poder y tu pretensión de que sea democrático revela, me temo, una incomprensión de lo que es dicha estructura.

    ResponderEliminar
  2. No confundas, Joselu, ingenuidad con compromiso ético. Cuando decidí afiliarme, decidí aportar mi sentido ético de lo público. Y así lo haré. La est-ética política debe cambiar porque nosotros, los militantes, y por extensión los ciudadanos, decidimos hablar y gritar NO.

    No entiendo el partido como una organización militar a la que se le llena la boca de democracia interna y participación. No, Joselu. No llames a esto ingenuidad, falta de "cultura de partido", un eufemismo perverso.

    O la política es ética, o el pueblo no les merece.

    ResponderEliminar
  3. Probablemente el pueblo no les merece pero así es la política.

    ResponderEliminar
  4. La política, amigo Joselu, no pertenece al reino de la necesidad, sino al reino perfectible de lo humano. Todo puede cambiar, todo, excepto las leyes naturales. Y tampoco de estas estamos muy seguros.

    ResponderEliminar

la mirada perpleja © 2014