Origen


Publicado en el diario Hoy, 10 de agosto de 2010


Al igual que el fáustico personaje de Kane (Ciudadano Kane, 1941) revelara su condición humana por mediación de un objeto de su infancia -quién no recuerda la bola de nieve, quebrándose sobre el suelo-, el personaje de Fischer (Cillian Murphy) realiza a lo largo del metraje de
Origen (Christopher Nolan, 2010) su particular camino de redención, viajando a través de su subconsciente y encontrando también en la sencilla pero evocadora materia de un juguete infantil -en este caso un molino de viento- la única ligazón que le conecta con su yo auténtico, ajeno a las exigentes cargas superyoicas de un padre que nunca le mostró cariño. Igualmente, el personaje de Cobb (Di Caprio) bajará también, sin quererlo, a los infiernos de su psique, recreando un trauma que intenta a toda costa olvidar a base de reproducir el sueño imposible de una vida eterna al lado de su mujer, muerta años atrás. Ambos personajes viven instalados en una vida irreal que les protege contra el dolor y los remordimientos. Uno, condenado a reproducir el proyecto megalómano de su apático ancestro; el otro, huyendo a través del placebo que le ofrece un paraíso ideado por su mente. Pero ambos realizarán un viaje psicoanalítico, adornado para nuestros ojos de misión odiseica, que les ofrecerá la oportunidad de sanar sus heridas.

El camino de redención se vertebra, a lo largo de la película, en diferentes capas descendentes, a modo de sustratos de la psique de los personajes. Cuanto más bajan, más presiones encuentran, que intentarán frenar la revelación de la verdad y así su posible curación. La mujer de Cobb intenta retenerlo para sí en un limbo ficticio, aparentemente deseable. Sólo el personaje de Ariadne (Ellen Page) -en la mitología griega, Ariadna significa la más pura y es aquella que ayuda a Teseo a salir del laberinto- actuará de conciencia de Cobb, recordándole en el momento preciso qué es o no real.

Pese a la ingeniosa representación
de los sueños que elabora Nolan, Origen es una película que posee una lectura clásica de la naturaleza humana. Si en Shutter Island (Martin Scorsese, 2010), el personaje de Teddy Daniels, interpretado también por DiCaprio, prefería seguir instalado en su particular universo creativo como salvavidas emocional, el experto en extracción de sueños, Dom Cobb, se sumergirá en su propio universo onírico a modo de una particular terapia redentora. Los héroes clásicos -los de la cultura griega, para entendernos- lo son porque en un momento determinado se enfrentan a lo que hasta ahora habían creído un destino inevitable. Son héroes porque se resisten a ser absorbidos por su tragedia. Pero para conseguir destruir esta fatalidad deben, sin vuelta atrás, enfrentarse a su pasado, volver a reconstruir su trauma, no para regodearse en él, sino para aceptarlo como parte de su existencia. Sólo entonces vencerán el bucle al que les condena su desgracia. Los héroes escasean porque pocos se atreven a realizar ese tortuoso viaje hacia uno mismo. Es más cómodo inventar edenes imposibles, drogas de la imaginación con las que adormecer nuestra conciencia. Así, Cobb vive en un eterno presente que le permite tener siempre para sí a su mujer y calmar los remordimientos que le produjo su muerte. Y Fischer reproduce con mimetismo la voluntad de su padre despótico, calmando la triste sensación de no ser querido. Hace lo que se espera de él, creyendo con ello ganarse el aprecio de su progenitor.

Nolan nos regala su particular visión del héroe, recreando con precisión el fantástico universo onírico que alimenta sus deseos y frustraciones. Esto hace que con facilidad pueda interpretarse que Origen es una película que se agota bajo su propia etiqueta de género de ciencia ficción. La pregunta que uno se hace al terminar la película es si el espectador podrá olvidarse por un instante de esos fuegos de artificio y fijarse en la historia humana que se esconde tras ellos. Lo mejor es experimentarlo por uno mismo. Después me cuentan.


Origen, de Christopher Nolan. Estreno: 6 de agosto.

Ramón Besonías Román

4 comentarios:

  1. Recien llegada del cine, te encuentro en la red. Me gusta tu forma de analizar la pelicula. Creo que de momento te pongo en favoritos para leer algo mas tuyo. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar te envío un cordial saludo desde Chihuahua, Chih. México.
    He estado visitando los blogs que participan en la categoría "Actualidad" de los "Premios 20 blogs". Deseo mucha suerte y muchos votos para tu blog y aprovecho para invitarte a visitar mi blog que fue creado con la intención de publicar mis artículos de opinión que muchas veces son censurados por el gobierno.
    Tristemente Chihuahua se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo por la ola de violencia generada por el crimen organizado; el periodismo se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos; pero mi lema es: prefiero morir hablando, que callada.
    Te invito a que conozcas mi blog y si es de tu agrado me des tu voto. http://lablogoteca.20minutos.es/laecita-blog-mi-derecho-a-la-libre-expresion-18859/

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crítica, aunque menos mal que la he vista ya, deberías avisar de los spoliers. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. muy buena critica, pienso un poco igual, mucha gente sale decepcionada por muchas cosas, pero olvidan el tragin de fondo del personage, lapelicula no es solo cosas locas y meterse en los sueños y ya. me arece es mas compleja de lo que se ve.

    me gusto muchyo la pelicula, por muchas cosas, comparto tu o pinion desde todo ese mundo de los sueños trabajado en la movie.

    saludos y
    buen blog.

    ResponderEliminar

la mirada perpleja © 2014